Medición y Verificación

La  Medición y Verificación (M&V) es una herramienta que contempla una serie de metodologías, procedimientos y criterios para la comprobación efectiva de los resultados energéticos asociados a la implementación de una medida de eficiencia energética o a un conjunto de ellas.

Esta herramienta no solo responde a las necesidades de comprobación y validación de ahorros energéticos, sino que también está profundamente vinculada con procesos de medición de resultados de proyectos de eficiencia energética con respecto a la mitigación de emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), principales causantes del Cambio Climático. La mitigación de las emisiones de estos gases es de principal interés para la comunidad internacional, redundando en la creación de políticas públicas y privadas que buscan combatir sus efectos adversos y que, finalmente, afectan la competitividad de las empresas que se desenvuelven en mercados globales.

Ya sea en el contexto energético o medioambiental, cobra sustancial importancia incorporar el concepto de Medición y Verificación en todos los ámbitos relacionados al uso de la energía en los diversos sectores de consumo. La aplicación adecuada de este concepto, permitirá, evaluar oportunamente y de manera confiable los resultados de las inversiones realizadas en eficiencia energética, valorar los beneficios reales de las mismas y con ello, difundir los resultados y replicar las medidas más exitosas en situaciones y ámbitos similares.

La importancia de la M&V

La Línea de Desarrollo de Medición y Verificación (M&V) de la Agencia, promueve la aplicación de este concepto y sus metodologías existentes. En concordancia con aquello, la Medición y Verificación se ha aplicado sistemáticamente, a cada uno de las iniciativas que la propia Agencia impulsa.

Sin embargo, el trabajo realizado internamente por la Agencia no es suficiente, adicionalmente se requiere de profesionales que tengan las competencias necesarias para realizar la evaluación adecuada de los resultados obtenidos en cada uno de los proyectos de eficiencia energética implementados tanto en el mundo público como el privado.

En este ámbito la Agencia busca posicionarse como referente nacional en la medición y verificación de proyectos que impliquen la disminución del consumo de energía y/o mitigación de gases de efecto invernadero, instaurándose como un ente certificador de ahorro en proyectos energéticos a través de un mercado de consultores certificados en la temática de la medición y verificación.

A continuación, se presenta la reducción de consumo energético cuantificado de los programas de la Agencia a 2015:

0
Beneficiarios
0
Medidas de Eficiencia Energética Evaluadas
0
Medidas de Eficiencia Energética Implementadas

Fuente: Elaboración propia
Los datos recopilados, corresponde a la sumatoria de las líneas de desarrollo de Industria y Minería, Transporte y Edificación

Consumo y Emisiones de CO2 Evitadas

0
Consumo Energético Evitado en MWhe*
0
Emisiones de CO2 Evitadas (TCO2e)**

(*) Valor actualizados a Diciembre 2015
(**) Factor de emisión promedio del SIC 2015, huelladecarbono.minenergia.cl
Los datos recopilados, corresponden a la sumatoria de las líneas de desarrollo de Industria y Minería, Transporte y Edificación