La presentación del inicio de este programa fue realizada por el Seremi de Energía y el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

La Seremi de Energía de la Región de Aysén en conjunto con la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) inició el proceso de diseño y validación del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética a la educación formal, iniciativa que promueve la incorporación del buen uso de la energía en el currículo escolar de distintos establecimientos educacionales de la región, programa que actualmente ya está funcionando en más de 350 colegios en Chile.

La autoridad sectorial, Juan Antonio Bijit, indicó que este es un trabajo que se suma al que se ha hecho en la zona. “Hemos hecho capacitaciones a juntas de vecinos y todo esto ha tenido un buen efecto en la cultura. Por lo mismo, estamos trabajando en la implementación de medidas de eficiencia energética para el desarrollo regional que sea transversal, no sólo del sector Energía”.

Bijit agregó que quiere implementar de forma abierta el programa. “No queremos que sea solo del sector energía, sino que queremos que sea transversal. Hemos estado trabajando con otros sectores como educación, con el GORE, la Diplade” señaló.

Entre las características de este programa destaca el apoyo a instituciones para desarrollar diagnósticos energéticos y propuestas de buenas prácticas y soluciones de eficiencia energética. Además, los recursos educativos diseñados para acompañar el programa, están alineados curricularmente y cuentan con patrocinio de Mineduc y la Junji, es decir, el material elaborado es declarado recurso complementario para la implementación del currículum nacional.

Por su parte, Diego Lizana, director nacional de la AChEE, agencia enfocada proyectos de implementación concretos, valoró la implementación del programa. “Lo que queremos implementar en la región son distintas medidas y programas que venimos trabajando a lo largo de todo Chile. Dentro de las medidas que nosotros estamos viendo que son posibles de realizar, es primero la implementación de un programa de educación integral en eficiencia energética, que lo que hace es generar cultura en el uso eficiente de la energía y entender el rol que tenemos nosotros como persona y el futuro adulto, en la influencia que tiene la energía dentro de su día a día”.

Asimismo, Lizana, agregó que también están “analizando cuáles son las comunas que todavía tienen en la región (Aysén) luminarias ineficientes y de mala calidad, para  ver la factibilidad, a través de presentación de proyectos, con el Gobierno Regional de que se financie un recambio masivo de luminaria eficiente, generando más productividad, seguridad y mejor calidad de vida”.

 

Fuente: El Divisadero