Desde el 29 de abril al 07 de mayo, en el Parque O’Higgins, se realizará la exhibición de viviendas sociales sustentables del desafío Construye Solar.

La primera muestra de viviendas sociales del mundo abrirá sus puertas este 29 de abril en la elipse del Parque O’Higgins. La exhibición es la etapa final del concurso Construye Solar, el que convoca a universidades para que diseñen y construyan un prototipo de 40m2 hasta 60 m2, el cual debe incorporar estrategias eficientes con el uso del agua, energía, entre otros aspectos, y tiene como propósito cambiarle la cara a la vivienda social de Chile.

Construye Solar, que este 2017 realiza su segunda versión, es organizado por La Ruta Solar, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la I. Municipalidad de Santiago, además cuenta con el apoyo técnico de la U. Federico Santa María.

La Villa Solar, que pretende ser una recreación de cómo debería funcionar una ciudad sustentable, se compondrá de 9 prototipos, de los cuales 6 se presentan como competidores: Universidad Católica del Norte, la Universidad Arturo Prat, la Universidad Central de Chile, Universidad de Chile, la Universidad del Desarrollo, sede Concepción y la Universidad Mayor, sede Temuco.

En tanto, la Universidad de Las Américas junto al Trascendent Efficient Architecture y la Universidad Tecnológica Metropolitana, se presentarán como invitados especiales, con iniciativas que, si bien no clasificaron para competir en Parque O’Higgins, ofrecen una propuesta interesante de vivienda sustentable.

La Universidad de Valparaíso junto al Serviu de esa ciudad, quienes venían trabajando un modelo de viviendas autosustentable, aprovecharán esta plataforma para participar como expositores.

Finalmente, la Universidad Federico Santa María será la encargada de la evaluación del desempeño de las viviendas. 

Esta iniciativa convoca a diferentes actores como el Estado, la empresa privada y la academia, como es el caso de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, quienes patrocinan este desafío. “Iniciativas como Construye Solar reafirman nuestro compromiso con promover, fortalecer y consolidar la eficiencia energética, de la mano con la innovación y la sustentabilidad, especialmente en el ámbito de la construcción. Es además una iniciativa que va en línea con generar un cambio cultural en el país en cuanto al uso eficiente de la energía y de nuestros recursos en general”, comentó, Diego Lizana, director ejecutivo de la Agencia.

Leandro Valencia, director de La Ruta Solar, señaló que “Construye Solar potencia la formación de profesionales mejor preparados en técnicas de construcción sustentable y muestra a la ciudadanía la sustentabilidad en la vivienda desde lo social, económico y ambiental”. Valencia agregó que la idea es consolidar esta iniciativa, para así mejorar la cara de la vivienda social, no sólo en Santiago, sino que en todas las regiones de Chile.

Por su parte, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, indicó que “como Ministerio estamos empeñados en vincular sustentabilidad, calidad y diseño, con equidad y por eso este concurso se centra en la vivienda social, es decir, aquellas viviendas que pueden ser construidas con el valor de un subsidio habitacional, para asegurar también que las personas que requieren