En el marco del convenio de cooperación suscrito por el Ministerio de Energía, BancoEstado y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética se están desarrollando diferentes acciones tendientes a disminuir las barreras de información y facilitar el financiamiento a proyectos de eficiencia energética y energías renovables no convencional en las empresas, con el objeto de introducir mejoras y eficiencia en el uso y generación de energía que permitan obtener ahorros en sus procesos productivos y a la vez contribuir al cuidado del medio ambiente.

Producto de lo anterior, se encuentra disponible el primer crédito especializado para el financiamiento de proyectos de auto consumo mediante ERNC y Eficiencia Energética para empresas de menor tamaño[1], entre UF 2.400 y las UF 40.000.

El financiamiento presenta las siguientes características:
  • Plazo hasta 12 años.
  • Financiamiento hasta 80% del valor neto del proyecto.
  • Financiamiento en $ ó UF.
  • Productos: Crédito o Leasing.
  • Calendario de pagos acorde al ciclo del negocio.
  • Garantías estatales o reales.
  • Cliente deberá contar con ficha de factibilidad técnica y ahorro el cual será emitido por el proveedor y validado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
¿Cómo solicitar el Financiamiento?

Este financiamiento está disponible a nivel nacional en todas las plataformas de Pequeñas Empresas de  Banco Estado. Para poder acceder al financiamiento, las empresas deben completar un formulario de factibilidad técnica, el cual será validado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, y posteriormente presentarlo con el ejecutivo comercial correspondiente.

Una vez descargado y completado el formulario, favor enviar vía correo electrónico a validaciontecnica@acee.cl. Los valores pre-ingresados en ambos formularios son de referencia.

[1] Incluidas las empresas se servicios energéticos (ESCOs)