En el contexto del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Optimización del recurso energético en la producción de leche”, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética busca profesionales con sólidos conocimientos técnicos y experiencia en el rubro alimenticio/lechero, para desarrollar cursos enfocados en los Beneficiarios Atendidos dentro del PDT.

Este proyecto tiene como objetivo incorporar conocimientos, tecnologías y buenas prácticas relacionadas con el uso eficiente de la energía dentro del rubro de la producción lechera, desarrollando competencias en la implementación de Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales, que les permitan mejorar su desempeño energético y la competitividad en las empresas.

Se requieren con urgencia relatores para los cursos:

  • Curso de tecnologías de mantención y limpieza de equipos: busca entregar conocimientos de mantención, protocolos de limpieza, funcionamiento de equipos y su impacto en el consumo energético, implementos tecnológicos e insumo para la mantención, entre otros. Se requiere de un experto con al menos 5 años de experiencia en mantenimiento de equipos involucrados en la producción de leche. El relator deberá lograr que los alumnos identifiquen oportunidades de mejora asociadas a la limpieza y mantención de equipos, la aplicación de acciones simples y continuas en el tiempo, así como la incorporación de tecnologías aplicadas al mantenimiento.  Mantención-y-limpieza-1.pdf
  • Ingeniería en procesos, sala de ordeña y sala de enfriamiento: busca integrar conocimientos de nuevas tecnologías para la identificación de oportunidades de EE en los procesos de ordeña y enfriamiento de leche, lo que adicional a los ahorros económicos, promueva la confiabilidad operacional permitiendo una mayor productividad. Se requiere de un experto con al menos 5 años de experiencia levantado medidas de EE en los procesos de ordeña y enfriamiento.   Ingeniería-en-procesos-sala-de-ordeña-y-proceso-de-enfriamiento-1.pdf
  • Curso de Bombeo Solar aplicado al Sector Lechero: busca abordar tecnologías disponibles asociadas al bombeo solar y la selección de equipamientos (bombas, sistemas de control y módulos fotovoltaicos) . Se requiere de un experto con al menos 5 años de experiencia en la materia, que sea capaz de potenciar el conocimiento de los alumnos en materias de requerimientos de agua y optimización del recurso hídrico a través de la inclusión de estas tecnologías.  Curso-de-Bombeo-Solar-aplicado-al-Sector-Lechero-1.pdf

El profesional podrá desarrollar uno o más de los cursos, asimismo, aún pueden enviar sus antecedentes para realizar los otros dos cursos:

Curso y asistencia técnica en sistemas eléctricos y análisis tarifario   Sistemas-eléctrico-y-tarifas.pdf
Curso de Biogás, manejo de purines y valorización energética de residuos  Curso-de-Biogás-manejo-de-purines-y-valorización-energética.pdf

Nos interesa que seas parte de este programa. Envíanos tu propuesta de servicio en formato PPT al correo jjara@acee.cl, utilizando los puntos expuestos en el documento “Propuesta de servicio” adjunto para su elaboración. Nuestro equipo evaluará tu propuesta en base a criterios de pertinencia técnica y experiencia en los temas.

La Propuesta de Servicio deberá incluir además su respectiva Propuesta Económica, desagregada en:

1. Logística (Alojamiento, transporte, entre otros)
2. Relatoría (HH presenciales, no presenciales, entre otros)
3. IVA

Descripción del Beneficiario Atendido

La mayoría de las empresas que participan son productoras de leche con presencia en la Región de Los Lagos, con excepción de una organización que posee sus dependencias en la comuna de La Unión, región de los Ríos. Además, se encuentran organizados en 2 asociaciones gremiales, hecho que facilita la difusión de conocimientos y el intercambio de experiencias.

De los 26 beneficiarios atendidos, 4 son micro empresas y el resto caben bajo la categoría PYMEs, es decir, contempla una facturación entre las 2.401 y las 100.000 U.F.