Se trata de iniciativas que irán en beneficio de los hospitales Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Hospital Base San José de Osorno y Dr. Eduardo Schütz Schroeder de Puerto Montt.

Un nuevo hito relacionado a la eficiencia energética busca potenciar a la competitividad y sustentabilidad del país. Se trata de la adjudicación de cuatro proyectos de implementación de eficiencia energética en hospitales públicos de las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Lagos por un monto total de $1.290 millones.

Se trata del primer grupo de proyectos licitados este año en el marco del Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP) que desde 2015 ha estado fuertemente enfocado en hospitales públicos a lo largo del país.

“En proyectos de este tipo ya desarrollados en hospitales de alta complejidad estamos alcanzando ahorros energéticos del orden de un 30%, los cuales, entre otros beneficios, se traducen en importantes mejoras en disminución de costos de mantención, acceso a mejores tecnologías, en un mayor confort para los pacientes y sus familias y en mejores condiciones para que los profesionales de la salud realicen su trabajo”, señala el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Diego Lizana.

Instalaciones de calderas de condensación, bombas de calor, chillers e incorporación de paneles solares térmicos, son parte de las implementaciones que consideran estos proyectos para mejorar aspectos de climatización, calefacción, producción de agua caliente sanitaria, como asimismo recambios a luminarias LED.

El porcentaje de ahorro energético alcanzado en los primeros 14 hospitales en los que se está trabajando desde 2015 y en los cuales ya se están finalizando los procesos de medición y verificación, se traduce en ahorros anuales del orden de más de $1.000 millones, con ahorros de energía que superan los 20 GWh al año.

El Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP), comenzó en 2009 y considera las etapas de diagnóstico, implementación y medición y verificación de proyectos de eficiencia energética. En 2015 se firmó un convenio de colaboración técnica entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Energía para implementar un programa de eficiencia energética según el modelo PEEEP en los hospitales públicos de alta complejidad, objetivo dispuesto en la Agenda de Energía del Gobierno. En 2015 se realizaron trabajos en 14 Hospitales de Alta Complejidad de la Región Metropolitana, y en 2016 en otros 10 recintos hospitalarios entre Arica y Castro. Próximamente se adjudicarán cuatro nuevos proyectos en hospitales de Iquique, Copiapó, Coquimbo y Valparaíso, actualmente en proceso de licitación en www.acee.cl

 

Fuente: Hub Sustentabilidad