La Agencia Chilena de Eficiencia Energética presentó los resultados del estudio de diagnóstico sobre el consumo energético en productores lecheros de la Región de Los Lagos. Esto en el marco de la Feria de Proveedores de Servicios y Tecnología de EE y ERNC, que ésta realizó en la ciudad de Osorno.

El estudio fue desarrollado junto a la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (Camchal), a través de su proyecto Smart Energy Concepts. Se trata de una iniciativa implementada a través del Programa de Difusión Tecnológica de Corfo Optimización del Recurso Energético en la Producción de Leche.

“Este estudio consistió en un trabajo de recopilación, análisis y evaluación de información respecto de los perfiles de uso y consumo energético por parte de los productores lecheros. Esto se realizó con el fin de identificar las brechas existentes dentro del rubro y así generar propuestas de medidas de eficiencia energética y uso de energías renovables, enfocándose en los ámbitos de buenas practicas, uso de tecnologías y acercamiento al mercado especializado de proveedores, con tal de fortalecer su productividad, competitividad y sustentabilidad”, señala Jorge Jara, profesional de la línea de desarrollo de industria y minería de la Agencia.

En lo que se refiere a las cifras, el también coordinador del proyecto, indica que “el diagnóstico arrojó datos interesantes respecto del potencial que poseen los productores a la hora de hablar de eficiencia energética y ahorro relacionado al consumo energético. Ejemplo de lo anterior, es que las áreas con mayor potencial de implementación de medidas de EE pertenecen a los procesos de enfriamiento y ordeña, cuyos consumos representan el 80% de los consumos energéticos totales”. Y agrega: “Por eso, parte de las medidas evaluadas que presentan las mejores condiciones de ahorro energético y por consecuencia de rentabilidad, son la implementación de preenfriadores, precalentadores, recambio de motores y uso de variadores de frecuencia. Pese a ello, es necesario considerar que las condiciones de operación, como factor de planta, estacionalidad y cantidad de leche procesada, impactan en los resultados obtenidos de las evaluaciones, por lo que se aconseja estudiar caso a caso”.

“El estudio concluyó que la falta de datos de consumo energético y de producción, además de la baja calidad de la información, son un factor de gran importancia a la hora de plantear evaluaciones con grados bajos de incertidumbre, por lo cual se llama a fomentar y potenciar la generación y uso de registros”, finalizó Jorge Jara.