Ester Espinoza, profesional de la Línea de Desarrollo de Educación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, junto con María Alicia Aguilar y Rodrigo Puelma, profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Energía de la región de Magallanes, se reunieron con funcionarios municipales de Río Verde, San Gregorio, Laguna Blanca y Puerto Natales los días 6 y 7 de febrero para presentar el Programa de Ecoalfabetización Energética Comunitaria.

El objetivo del programa es implementar la metodología del Instituto de Ecología Política, capacitando en temas de eficiencia energética y mejora del uso de la energía a 155 familias en esta primera etapa del proyecto. Las localidades beneficiadas serán las villas Ponsomby (Río Verde), Punta Delgada (San Gregorio) y Tehuelches (Laguna Blanca), además de la localidad de Seno Obstrucción (Puerto Natales).

El proyecto pretende promover y ser un paso más hacia la construcción de la cultura de eficiencia energética que Chile necesita, validando a la educación como el medio para avanzar hacia ese objetivo. En lo particular se buscará por medio de esta iniciativa, que será adaptada a la realidad energética local de cada comunidad, que los jefes de hogar como sus familias mejoren el uso de la energía en pos de la mejora del confort de su vivienda y el cuidado del medio ambiente, por medio de actividades y visitas a los hogares donde se analizará, para cada caso, tanto sus necesidades energéticas como sus formas de consumo.

Fuente: Ministerio de Energía y Agencia Chilena de Eficiencia Energética