El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Municipio de Atlántida organizaron el evento “La experiencia del programa Comuna Energética (Chile) y su aporte al desarrollo energético local: Atlántida, el primer piloto de Uruguay”. El programa Comuna Energética surgió en Suiza pero fue adaptado a la realidad chilena en 2015. Hoy cuenta con 47 comunas adheridas. En el programa es liderado por el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética, los municipios en colaboración con consultores y actores privados.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Municipio de Atlántida organizaron el evento “La experiencia del programa Comuna Energética (Chile) y su aporte al desarrollo energético local: Atlántida, el primer piloto de Uruguay”.

Al encuentro, realizado en el Centro Cultural Pablo Neruda del Municipio de Atlántida, asistieron el ministro (I) del MIEM, Guillermo Moncecchi; el alcalde de Atlántida, Gustavo González; y el director nacional (I) de Energía, Ruben García. Además, participaron, representantes del Ministerio de Energía de Chile y representantes de los municipios de Coyhaique, Caldera, Chile Chico, Lanco, Independencia, Peñalolén, Providencia, Recoleta, Renca y Vitacura.

En la actividad se presentó el Programa Comuna Energética y, junto a los uruguayos, abordaron el desafío de su implementación en Uruguay a partir de experiencias chilenas de éxito en el desarrollo energético local sustentable en municipios. El primer piloto de este programa se desarrollará en el municipio de Atlántida.

Durante la presentación, el ministro (I) Moncecchi dio la bienvenida a la delegación chilena y subrayó la importancia de la cooperación sur-sur en todas las áreas del ministerio, la que —afirmó— se ha buscado promover durante esta administración.

“Yo creo que en una región como Latinoamérica, que ha estado bastante complicada últimamente, de todos modos hay un proceso de más largo plazo que se ha venido consolidando (…). Somos capaces de encarar nuevos desafíos de cooperación sur-sur, a partir de los desarrollos que se han hecho en los sectores y países. Este tipo de colaboración para nosotros es fundamental, en todos los ámbitos y en especial en la agenda energética”, señaló el ministro (I).

El ministro (I) recordó la política energética a 2030 que se desarrolla en Uruguay, surgida con apoyo de todos los partidos políticos con participación parlamentaria, y que ha cosechado grandes logros a nivel de la matriz, la gestión, lo social y lo productivo. Por otra parte, subrayó la relevancia de la incorporación del tercer nivel de Gobierno, una senda “iniciada hace no mucho tiempo y en la cual todo el tiempo estamos aprendiendo”.

Esta iniciativa de cooperación sur-sur en Chile y Uruguay, tiene como objetivo generar y fortalecer competencias para fomentar el desarrollo energético local sostenible a nivel urbano, suburbano y rural entre ambos países, esta cooperación fue financiada por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI). Para lo cual, el Ministerio de Energía de Chile transfiere su experiencia en la gestión energética local a través del Programa Comuna Energética, y por otro lado Uruguay comparte sus experiencias en la promoción de una matriz eléctrica renovable, la promoción de iniciativas locales en bioenergía y el desarrollo de innovadoras soluciones energéticas en viviendas rurales. Nicolas Zamorano y Rodrigo Barrera, representantes del Programa Comuna Energética del Ministerio de Energía de Chile, indicaron que “esperamos en un futuro seguir fortaleciendo la cooperación sur-sur, tanto con Uruguay y con otros países de Latinoamérica, estas instancias son valiosas para aprender de nuestros vecinos y compartir experiencias que tengan por objetivo promover un desarrollo energético sostenible a escala local”.

Comuna Energética

El programa Comuna Energética surgió en Suiza pero fue adaptado a la realidad chilena en 2015. Hoy cuenta con 47 comunas adheridas. En el programa es liderado por el Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética, los municipios en colaboración con consultores y actores privados.

A través de esta iniciativa, explicaron Nicolás Zamorano y Rodrigo Barrera, del Ministerio de Energía, se abordan los desafíos del cambio climático desde los gobiernos locales. Por ello, se promueve la participación de los ciudadanos de cada comuna, haciendo foco en la innovación.

El programa consta de una etapa donde se apoya la realización de diagnósticos energéticos y se promueve el empoderamiento de los ciudadanos y el trazado de objetivos y metas que se consolidan en un plan de acción de la comunidad. Posteriormente, se promueve y apoya la implementación de proyectos del plan de acción, que en el caso chileno cuenta con un foco público-privado. Finalmente, los municipios con mayor grado de avance reciben el Sello de Comuna Energética con base en el análisis de 44 criterios que buscan una mirada integral en la gestión energética local.

Los técnicos chilenos explicaron que algunos de los logros del programa consiste en contar con una base de diagnóstico y proyectos, que permiten mejorar la gestión energética y la visión a largo plazo. Además se han implementados innovadores iniciativas, que promueven un mercado energético local, desarrollando nuevos modelos de negocio y asociatividad en los territorios. Finalmente, se ha instalado un sistema de certificación, Sello Comuna Energética, el que permite evaluar y acompañar el mejoramiento continuo de la gestión energética local.

El Programa Comuna Energética en Uruguay, a través de su piloto en Atlántida, se adaptará a las particularidades de la realidad Uruguaya, que cuenta con una sólida infraestructura energética, particularmente de carácter renovable, y es liderada por empresas públicas.

Adaptado desde la fuente: http://www.miem.gub.uy/noticias/presentaron-el-programa-comuna-energetica

Ver más en: http://www.eficienciaenergetica.gub.uy

Fuente: Ministerio de Energía