Buscan involucrar y potenciar a mujeres líderes en la evolución de la conciencia energética que se genere en el país, ya que diversos sectores requerirán del compromiso de equidad de género para el desarrollo de su trabajo.

 La Association of Energy Engineers (AEE) capítulo Chile, lanzó recientemente el primer Capítulo Chileno del “Council on Women in Energy & Environmental Leadership” (CWEEL) con el propósito de ser un agente movilizador para las mujeres en pos de la energía y medioambiente en Chile. El encuentro contó con la participación de diversos sectores como: retail, energía, inmobiliario, educación, legislativo, consultoría especializada y con la presencia de la Subsecretaria de Energía, Sra. Jimena Jara Quilodrán, ministerio que fomenta la participación de mujeres líderes en energía y sustentabilidad. “Éste es aún un territorio muy masculinizado, como sociedad debemos visibilizar las potencialidades de las mujeres en el mundo de la energía y contribuir así a las metas 2050 con más mujeres que promuevan la innovación en el rubro de las energías limpias”, enfatizó la Subsecretaria de Energía.

El lanzamiento del capítulo chileno de mujeres líderes en energía y medio ambiente fue liderado por una de sus Directoras, Romina Cid, quien es también la gerente de asuntos gremiales de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, subrayando que como agrupación, CWEEL Chile será un agente movilizador para las mujeres en pos de la energía y medio ambiente y un foro para promover políticas públicas con enfoque de género.

Por su parte, Erwin Plett, vicepresidente de AEE Chile y vicepresidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile, rindió un homenaje al fundador de la AEE, Albert Thumann, fallecido recientemente y quien contribuyó a gestar y engrandecer la organización a nivel mundial siendo su director ejecutivo por cuarenta años con temas cruciales como la eficiencia energética. “Debemos dejar a nuestros nietos y futuras generaciones un planeta más sustentable en el tiempo. Y para ello, como en tantas otras áreas, es necesaria la participación de mujeres en el sector energético. Queremos ver más especialistas, más ingenieras y científicas”, enfatiza Plett.

Durante el encuentro, Michel de Laire, Presidente de la AEE Chile, anunció que prontamente se llevarán a cabo las nuevas elecciones de directorio para la AEE Chile y destacó el gran desafío integral que estas dos iniciativas voluntarias representarán en los próximos años.

También participaron, Ariel Villarroel, subgerente ingeniería Falabella Inmobiliario, quien explicó el caso de recuperación de calor en el proceso de climatización de Open Plaza La Dehesa, señalando que es crucial crecer con sustentabilidad, aplicar tecnologías nuevas, realizar investigación, y dar soluciones con energías limpias. Y Daniel Gutiérrez, gerente general BGS Energy Law, quien abordó los aspectos legales de la integración eléctrica a nivel sudamericano según la ley 20.936 de transmisión eléctrica, comentado que la integración eléctrica de Chile con Perú y Argentina debe enfocarse en un ámbito y contexto de bilateralidad, por medio de los instrumentos normativos y regulatorios pertinentes.

Lectura de foto de izquierda a derecha: Más de una cuarentena de mujeres líderes en áreas de energía y medio ambiente de áreas de retail, educación, inmobiliaria y gobierno participaron del encuentro que promueve la participación femenina en las políticas públicas y privadas en energía y medio ambiente.

Fuente: Alfa Lux