• Concurso Banco de Buenas Prácticas Docentes
  • Esta línea de apoyo no se encuentra disponible en Mercado Público.
  • Cierre de recepción de oferta: 19 de Noviembre de 2018 23:55

Ficha ténica
Fecha Inicio: 10 de Agosto de 2018 13:00
Fecha Término: 19 de Noviembre de 2018 23:55
Área de acción: Educación
* Tiempos aproximados
Etapas
Fecha de inicio de preguntas:
Fecha final de preguntas:
Fecha publicación de respuestas:
Fecha cierre postulaciones:
Fecha de apertura de recepción de postulaciones:
* Tiempos aproximados

Con el objetivo de compartir nuevas actividades de aprendizaje exitosas en el marco de la implementación del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética y destacar la innovación curricular desarrollado por los docentes la Agencia lanza el Banco de Buenas Prácticas Docentes en Energía para el año 2018. La invitación a participar está abierta a todos los núcleos, asignaturas y especialidades del curriculum.

 Objetivo

Potenciar la gestión curricular para la incorporación de la temática energética en la planificación pedagógica y compartir las buenas prácticas docentes en energía con la red de docentes que implementan el Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética.

Condiciones para participar
  • Pueden participar profesores/as y educadores/as de párvulo pertenecientes a los establecimientos educacionales que estén actualmente implementando el Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética en etapa 1, 2 o 3, así como establecimientos egresados del Programa Educativo.
  • Las actividades de aprendizaje deben ser coherentes con las orientaciones del Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética y estar alineadas a las bases curriculares del nivel educativo correspondiente.
  • El Banco de Buenas Prácticas tendrá como eje de las actividades de aprendizaje los temas de energía y eficiencia energética.
  • Este año 2018 se valorará que las actividades de aprendizaje articulen los temas de energía y/o eficiencia energética con la problemática de cambio climático. Se dará puntaje para actividades que hagan está vinculación entendiendo que en Chile el sector energía representa un 70% de las emisiones totales de gases de efecto de invernadero (GEI)[1]. Por ende, es importante hacer explicita esta vinculación en las actividades de aprendizaje.
  • Las actividades de aprendizaje propuestas pueden ser de una asignatura o experiencias interdisciplinarias.
  • Un docente puede presentar todas las nuevas actividades de aprendizaje implementadas, sin un número límite de participación.
  • La o las actividades de aprendizaje deben haber sido diseñadas y posteriormente implementadas en un establecimiento participante en el Programa Educativo Integral en Eficiencia Energética.
  • Las planificaciones deben tener el carácter de originales e inéditas.

[1] Ministerio de Medio Ambiente; Informe del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de Chile serie 1990-2013.

Consultas

Toda consulta respecto al Banco de Buenas Prácticas Docentes en Energía y los formatos deberá ser enviada al correo electrónico educacion@acee.cl señalando en el asunto “BANCO DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES EN ENERGÍA”.

Fechas importantes
Etapa Fecha
Lanzamiento del Banco de Buenas Prácticas Docentes en Energía 10 de agosto 2018
Periodo de recepción de postulaciones 20 de agosto al 19 de noviembre 2018
Evaluación de postulaciones 26 de noviembre al 7 de diciembre 2018
Premiación Durante diciembre 2018
Bases
Bases Concurso Buenas Prácticas Docedentes en Energía