Interesados pueden acceder a estos equipos  a través de un cofinanciamiento que entrega la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y el Ministerio de Energía a través de recursos del Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía.

Podrán acceder a estos kits, personas que realizan actividades productivas en situación de aislamiento energético en cualquier zona del país. Las postulaciones se deberán realizar a través de asociaciones u organizaciones legalmente constituidas.

Este concurso es realizado por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética en conjunto con la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía con recursos provenientes del Fondo de Inversión Estratégica del Ministerio de Economía. Consiste en el cofinanciamiento de un kit solar portátil, el cual busca entregar acceso a la energía a la población que dada las condiciones de sus labores productivas no cuenta con electricidad en parte importante del día, permitiendo de este modo mejorar sus condiciones de vida, comunicación e información de estas personas.

Características del Kit Solar Portátil

Financiamiento

El kit tiene un costo aproximado de $150.000 y considera un cofinanciamiento compartido distribuido de la siguiente manera:

  • 20% equivalente a $30.000, el cual deberá ser financiado por el beneficiario
  • 80% con aportes del Fondo de Inversión Estratégica, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Quién Puede Participar

El presente llamado se encuentra dirigido a personas que forman parte de una asociación o agrupación relacionada a la realización de alguna actividad productiva en condiciones de aislamiento a lo largo del país.

Para estos efectos se entenderá como condición de aislamiento que la actividad productiva se realice en una localidad o sector que se encuentre geográficamente en dicha condición y que tenga dificultades de accesibilidad y conectividad física, disponga de muy baja densidad poblacional, presente dispersión en la distribución territorial de sus habitantes y muestre baja presencia y cobertura de servicios básicos públicos, puntualmente acceso a la electricidad.

Solo podrán inscribirse personas que realizan actividades productivas adheridas a alguna asociación o agrupación (relacionada a su respectivo rubro) con personalidad jurídica vigente.

La inscripción deberá realizarse a través de la asociación o agrupación, quien deberá enviar una sola postulación identificando a todos los interesados en cofinanciar el kit en los plazos solicitados.

No se aceptarán inscripciones de personas individuales y se asignará como máximo 100 Kits Solares por asociación o agrupación postulante.

Proceso de Inscripción

La asociación o agrupación postulante deberá llenar el formulario de inscripción y enviarlo a través del sitio iel.acee.cl donde además se deberán adjuntar los siguientes documentos de respaldo:

-Certificado de personalidad jurídica de la asociación postulante o similar, en la que se acredite la vigencia de la misma.

-Copia de cédula de identidad del presidente y/o representante de la asociación.

-Nómina completa de asociados.

-Descripción de la problemática de aislamiento de la actividad productiva realizada.

-Nómina de miembros beneficiarios de kit solares, incluyendo Nombre Completo, Rut y Teléfono de Contacto.

En caso de no contar con acceso a Internet para realizar la inscripción, la asociación o agrupación podrá ingresar los documentos físicos de la postulación a través de las oficinas de las Secretarias Regionales Ministeriales de Energía en sus respectivas regiones, las que estarán encargadas de su recepción

  • ASIGNACIÓN

Los kits serán adjudicados por orden de llegada a los primeros inscritos, que hayan cumplido con todos los requerimientos solicitados, hasta agotar el stock disponible de 600 unidades. En el caso de que la disponibilidad de Kits sea inferior a lo solicitado por la asociación o agrupación gremial o bien, que ésta presente beneficiarios que no sean miembros debidamente inscritos, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética se reserva el derecho de contraofertar la cantidad de Kits a asignar.

Los inscritos que resulten beneficiados, serán notificados por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, quien indicará el procedimiento y la información relevante para efectuar el depósito del copago del kit. El plazo máximo para efectuar el copago corresponderá a 14 días corridos desde la notificación de asignación de Kits.

En el caso que el copago no fuese recibido en el plazo establecido, los kits serán reasignados por lista de espera.

Ejemplo: la asociación o agrupación cumple requisitos iniciales y es beneficiada con 10 kits para sus asociados, posteriormente para hacer efectiva la entrega de kits, la asociación o agrupación deberá realizar el copago de $30.000 por kit, es decir $300.000 en total. En el caso que este pago sea efectivo en los plazos estipulados se procederá a la entrega de kits, en caso contrario los kits serán reasignados a otros postulantes que estén en lista de espera.

  • PLAZO INSCRIPCIÓN

Se recibirán inscripciones hasta el lunes 15 de enero hasta las 16:00 horas.

  • ENTREGA KITS

Una vez recibidos los copagos, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética coordinará las entregas, las cuales se llevarán a cabo a través de las Secretarias Regionales Ministeriales de Energía en sus respectivas regiones. Sin perjuicio de lo anterior, la Agencia Chilena de Eficiencia Energética se reserva el derecho de solicitar aclaraciones o modificaciones a las postulaciones presentadas.

VIDEO: entrega de kits para crianceros